Blogia
Eloísa Guerrero

Socialización Primaria

Socialización Primaria

La lectura abarca los aspectos a considerar para la socialización primaria en los individuos al integrarse a la sociedad con un razonamiento metodológico compuesto por la externalización, objetivación e internalización.
Se dice que el individuo no nace miembro de una sociedad, sino con una predisposición que con el tiempo lo convierte en uno de éstos; la internalización es el punto de partida, en ella se interpretan de manera inmediata los acontecimientos objetivos con significado relevante para mi, es decir, nos ayuda a comprender a los demás y guardar la realidad significativa que tiene el mundo.
Conocer el entorno que nos rodea, o bien la realidad significativa, es cuestión de comprender como vive el otro en el mundo, cuales son las situaciones a las que se enfrenta para así poder integrarme a ese mundo ya formado asumiendo un rol en esta sociedad estructurada en la cual formamos lazos que nos unen y nos hacen partícipes el uno del otro, solo así podremos ser considerados parte de la sociedad.
Hay un punto en nuestras vidas en el cual tenemos que interactuar con el mundo externo a nuestro hogar, este punto es llamado: Socialización primaria; éste se presenta en la niñez, suele ser la más importante ya que nos convierte en actores sociales; Todos nacemos dentro de una estructura social objetiva en la cual estamos acompañados por otros individuos que nos ayudan en el trayecto de la socialización, los cuales nos son impuestos; todo esto hace que se cree una especie de filtro donde se nos presenta un mundo con aspectos o ambientes seleccionados para que nosotros podamos desenvolvernos en el de manera diferente a otros individuos, es decir, nuestro padres son los sujetos impuestos que construyen un ambiente propicio para nuestra evolución, la cual será muy diferente a la de los demás, ya que existen diferencias raciales, sociales, de creencias, etc.
Una vez provistos de conocimientos surge la carga emocional hacia nuestros significantes (padres), lo que permite la identificación entre ellos para después podamos asumir los roles que estos dictan.
El yo generalizado integra al individuo a la sociedad ya que pasa a formar parte de población con la cual se identifica al desempeñar el mismo rol incluyendo su auto-identificación. La sociedad, la identidad y la realidad forman un nodo en el proceso de internalización de la socialización; por otra parte se establece una relación entre la realidad objetiva y subjetiva que se va internalizando.
La socialización primaria, en la infancia, se vale del lenguaje ya que ciertos aspectos necesitan un grado más alto de complejidad lingüística par ser entendidos viceversa. Este proceso de socialización finaliza cuando el concepto de la generalidad se ha estableado en la conciencia del individuo, lo que abre paso a la socialización secundaria.