Blogia
Eloísa Guerrero

El estudio de los efectos a largo plazo

Se han presentado varios temas sobre la búsqueda comunicativa, siendo los más importantes para definir el debate entre lo ideológico y la integración de ámbitos disciplinares distintos, los siguientes: la cuestión de los efectos de los medias, y el problema de cómo éstos constituyen la imagen de la realidad social.
Las premias derivadas de los efectos son:
Los procesos comunicativos son asimétricos, la comunicación es individual, la comunicación es individual, y los procesos comunicativos son episódicos.
Este paradigma sostiene que se ha pasado de los efectos entendido como cambios a corto plazo a los efectos entendidos como consecuencias a largo plazo. Se ha cobrado conciencia que las comunicaciones no median directamente el comportamiento explícito, más bien tienden a influenciar la forma con la que el destinatario organiza su propia imagen del ambiente.
Existen diferencias relevantes en este paradigma como: no ya estudios de casos individuales, sino coberturas globales de todo el sistema de la media centrada en determinadas temáticas; no ya datos extraídos principalmente de la entrevista al público, sino metodologías integradas y complejas; no ya la observación y estimación, sino la reconstrucción del proceso con el que el individuo modifica su propia representación de la realidad social.
Los tipos de efectos han cambiado, ya no corresponde a las actitudes y valores, sino a un efecto cognoscitivo, sobre el sistema de conocimientos que el individuo asume y estructura establemente, a causa de un consumo de comunicaciones de masa; se evidencia la interacción y la interindependencia permanente de los factores que entran en un juego en el proceso de influencia
L a sociología del conocimiento, al centrarse en la importancia tiene el papel de los procesos simbólicos y comunicativos como presupuestos de la sociabilidad, va convirtiéndose progresivamente en una de las temáticas guías , la temática de los efectos se está identificando en la perspectiva de los procesos de construcción de la realidad.
Se pasa a efectos latentes, implícitos en la forma en que determinadas distorsiones en la producción de mensajes se reflejan en el patrimonio cognoscitivo de los destinatarios, en el centro de la problemática de los efectos está pues la relación entre la acción constante de los mass media y el conjunto de conocimientos sobre la realidad social. En esta relación son importantes tres características:
Acumulación, refiriéndose a consecuencias vinculadas con la repetitividad de la producción de comunicación de mass.
Omnipresencia, concierne no sólo a la difusión cuantitativa de los medios, sino también al hecho que el saber público, es públicamente conocido, esta en todas partes.
En síntesis, la nueva problemática de los efectos analiza los procesos y las formas con los que los medios establecen las condiciones de nuestra experiencia del mundo más allá de las esferas de interacción en las que vivimos

0 comentarios