Blogia

Eloísa Guerrero

Lenguaje visual

Lenguaje visual

Federico García Lorca, dijo: "Ningun ciego de nacimiento puede ser poeta plástico de imágenes objetivas, porque no tiene idea de las proporciones de la naturaleza. El ciego esta mejor en el campo de la luz mítica, exento de los objetos reales y traspasado de largas brisas de sabiduría. Todas las imágenes se abren, pues, en el campo visual." De los demás seres vivos, entre otras muchas cosas nos distingue el lenguaje y nuestra capacidad de comunicación. Pero considerar al hombre como único productor de signos, no deja de ser una equivocación, el hombre aunque a veces realmente sea creador, es un signo más entre los signos.

En nuestra relación con todo lo que nos rodea, nos encontramos inmersos en una serie de lenguajes autónomos que poco a poco van siendo descubiertos y traducidos por nuestros sentidos. Los lenguajes tradicionales, por la cotidianidad de su utilización son lenguajes intencionados y sus funciones se limitan primordialmente a transmitir conocimientos, ideas, sentimientos, etc.

Nada descubro admitiendo que los distintos lenguajes con que la sociedad actual nos bombardea, facilitan el conocimiento y dan forma a nuestra opinion sobre todo lo que nos rodea. Reconozco que la peculiar visión a la que estos lenguajes nos ha abocado, nos obliga a que desarrollemos nuevos esquemas durante su utilización o bien cuando nos propongamos su lectura.

La difusión que del lenguaje visual se esta haciendo en estas dos últimas décadas hace que se nos presente como un lenguaje novedoso. Lo cierto es que su origen remonta a culturas anteriores a la nuestra y que estudiosos del tema ya se han encargado, acertadamente, de enlazar con el siglo XX las manifestaciones visuales de culturas primitivas cuyos signos de comunicación fueron jeroglíficos, caracteres aztecas, cuneiformes, orientales, arabigos,... etc.

Las características que definen el lenguaje visual son la conjuncion perfecta de elementos visuales y el uso de símbolos de distintos códigos de comunicación, teniendo en cuenta y asignándole un valor al soporte donde se realiza la obra.

La discursividad y monotonía se van desechando y el conocimiento de nuevas técnicas comunicativas, los dispares materiales empleados y la integración como una parte importante, en algunas obras secundaria y en la mayoría imprescindible y esencial, de otras manifestaciones artísticas como la fotografía, pintura, música o diseño, hacen que nuestras nuevas palabras, nuestras nuevas imágenes adquieran una carga de ambigüedad que aunque puedan ser discutidas por sus contrastes o por sus espectaculares avances, reflejan una coherente asimilación de principios que sin duda incitará directamente la curiosidad del receptor.

Pero el creador visual no rechaza el lenguaje verbal o natural. Hace de él un material más para utilizar en su trabajo. Este lenguaje que usamos a diario, es empleado dándole nuevas significaciones, aludiendo a unas cosas por medio de otras. Trucos, juegos, rodeos de lenguaje son utilizados como metáforas, transformando la información puramente semántica del lenguaje en información estética.

Los creadores visuales, toman la ambigüedad como su lenguaje natural, como el fín y el medio de su expresión. Con una gran dósis de ambigüedad hacen frente a todas las sensaciones que pasan por su pensamiento sin encontrar signos linguísticos capaces de describirlas con la precisión deseada.

Lenguaje Escrito

Lenguaje Escrito

Escribir coincide con el momento en el cual el hombre aprendió a comunicar sus pensamientos o sentimientos con la ayuda de signos visibles y comprensibles, no solamente por él mismo sino por toda otra persona iniciada en el mismo sistema. Al principio las imágenes servían para expresar las ideas en forma visual, de una manera independiente de la lengua que vehicula esas ideas bajo la forma auditiva. En los primeros estadios de la escritura, la relación entre ésta y la lengua hablada era muy vaga, el mensaje escrito no correspondía exactamente a las formas de las palabras.

En una época más tardía, la puesta en práctica de la fonetización permitió al hombre expresar sus ideas bajo una forma que podía corresponder exactamente a las categorías de la lengua. Desde ese momento, la escritura pierde su independencia en la expresión de las ideas y se vuelve un instrumento de la lengua, un vehículo gracias al cual las formas precisas de ésta pueden ser fijadas de una manera permanente. La fonetización del signo escrito es una etapa revolucionaria del hombre. Puede considerarse que la escritura comienza solamente cuando el hombre aprende a expresar con ella, las categorías de naturaleza lingüística.

¿Cómo definimos, entonces, la escritura? En un sentido amplio la escritura se define como la representación del pensamiento y del lenguaje humanos a través de signos. Es un medio de expresión durable y privilegiada de la comunicación entre los hombres. En un sentido estricto, se define como un sistema gráfico visual y espacial de notación del lenguaje fónico o gestual (lenguaje de acción), y destinados a la comunicación.

La escritura es un lenguaje y éste representa la más alta facultad del ser humano, que es la de simbolizar. La simbolización es la capacidad de representar lo real a través de un signo y de comprender el signo como representante de lo real, vale decir establecer una relación de significación entre una cosa y otra.

Introducción

Introducción

A lo largo de estos 4 meses hemos venido estudiando los distintos lenguajes comunicativos el espacio espacio educativo "Lenguajes de la Comunicación" impartido en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora por la maestra Soledad Durazo.
Es por eso que de manera breve abordaremos estos temas desglosados en :

Lenguaje escrito
Lenguaje visual
Lenguaje audiovisual

Bienvenido al weblog eloisaguerrero

Este es mi espacio personal donde podrás encontrar información acerca de temas relacionados con mi carrera: Ciencias de la Comunicación

Espero que lo disfrutes ¡¡¡